top of page

Conoce el papel del administrador y las funciones del consejo de una propiedad horizontal


Según la Ley 675 de Propiedad Horizontal de 2001, la designación del consejo administrativo es fundamental para el buen y correcto funcionamiento de una propiedad horizontal, cuyo papel es de vocería entre los copropietarios y el administrador, quienes se encargan de designar funciones destinadas a ella misma o al administrador, establecida en el reglamento de la propiedad Horizontal.


El consejo administrativo y sus miembros deben tener como política y filosofía, promover las buenas practicas administrativas, transmitiendo transparencia, apertura libre y abierta a toda la información de la copropiedad, velar porque el ejercicio como integrante de este órgano se realice por la totalidad de los propietarios de la comunidad.


Además, es importante que tanto los participantes del consejo como el administrador a cargo estén actualizado frente a toda la literatura legal, normativa, reglamentaria y procedimental de la propiedad y del régimen como tal. Estas son las funciones principales del consejo y el papel del administrador a cargo dentro de una Propiedad Horizontal:


  • Llevar propuestas a la Asamblea acerca de reglamentos de usos de bienes comunes y de las modificaciones en la forma y goce de los mismos.

  • Proponer la realización de programas de mejoras de obras y reparaciones o la reconstrucción parcial o total del inmueble y la forma de distribución del costo entre propietarios.

  • Nombrar y remover libremente al administrador cuando así lo establezca el Reglamento de Propiedad Horizontal, fijarle su remuneración y supervisar sus funciones.

  • Autorizar al administrador para todos los actos de carácter extraordinario que se presenten.

  • Asesorar al administrador en todas las cuestiones relativas al mejor funcionamiento de la persona jurídica, ejercitar ampliamente el control de su gestión y cuando juzgue conveniente dar cuenta de ello a la asamblea general de propietarios.

  • El administrador velará por el cumplimiento de los objetivos de la persona jurídica, respetará y cumplirá los mandatos de la asamblea y no lo modificará o incumplirá.

En Accuro brindamos un acompañamiento completo como administradores de Propiedad Horizontal; A través de la identificación y entendimiento de las necesidades de cada inmueble, nuestros profesionales están capacitados para brindar un servicio transparente y compartir las políticas y filosofías de los consejos con el fin de velar por el bienestar y buena convivencia de sus ocupantes.

bottom of page