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Reimaginando los espacios de trabajo

“La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo” Abraham Lincoln



Para nadie es un secreto que la irrupción del COVID19 transformó en cuestión de meses la manera como las personas interactúan en todos los ámbitos de la vida personal, laboral y social, acelerando tendencias que venían de tiempo atrás, obligando a las empresas a adaptarse a todos estos cambios.


Las oficinas corporativas no fueron la excepción y ahora que lentamente se reabren actividades económicas, se empieza a reflexionar sobre cómo estos espacios de trabajo deben reconfigurarse en un entorno económico que va a priorizar las necesidades básicas y que, sin embargo, deben implementar nuevas estrategias que permitan entornos seguros, adaptables y que sigan siendo a la vez espacios que permitan el intercambio de ideas.


Dentro de este nuevo paradigma podemos enumerar varios retos a los que se enfrenta el retorno a las oficinas:


• El trabajo en casa fue la primera respuesta y quizás la más efectiva para mantener la continuidad de los procesos en las compañías a la vez que se mitigaba el riesgo de contagio; con el retorno a la nueva normalidad, este fenómeno seguirá tomando fuerza y deberá tenerse en cuenta en los nuevos diseños a través de medios digitales. En este sentido, metodologías de diseño basadas en plataformas BIM permiten el intercambio de información multidisciplinaria en tiempo real.


• Los protocolos de limpieza y desinfección harán parte de las rutinas diarias de todos los colaboradores; esto implicará que deberán adaptarse sitios, materiales, condiciones de bienestar, confort y ventilación; aspectos que venían tomando fuerza con la tendencia de construcción sostenible pero que se vuelven imperativos ahora.


• Mantener la cultura empresarial en un entorno diverso y disperso implicará crear nuevas formas de comunicación: las reuniones deberán ser limitadas en el número de asistentes y en tiempo, los desplazamientos al sitio físico serán limitados y las teleconferencias serán parte de la cotidianidad. Esto cambiará la manera en que nos relacionamos con los clientes y nuestros colaboradores.

En ese sentido, alineados a la visión de Accuro de “Transformar la experiencia de las personas en los espacios que creamos y cuidamos”, a través de nuestra unidad de negocio Project Management seguiremos reimaginando y diseñando los espacios de trabajo de nuestros clientes, transmitiendo respuestas positivas frente a los desafíos que estamos enfrentando como resultado de la pandemia COVID-19.


Tenemos la responsabilidad de generar espacios seguros, pero no estériles estéticamente, espacios que transmitan experiencias positivas, que permitan el intercambio de ideas, fomenten la creatividad, que refuercen los vínculos y disminuyan la desconfianza frente al otro.


Nuestro reto es lograr a través de la arquitectura y el diseño que un espacio corporativo como las oficinas, sean trascendentes, que den sentido a nuestra labor, que propicien el trabajo multidisciplinario, reforzando el trabajo colaborativo, pues los espacios sin las personas no existen.


En Accuro S.A.S (Colombia) y Accuro Prime (Panamá) conectamos a las personas con los espacios.


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