3 pasos para enfrentar la pandemia en Centros Comerciales

Comunicación con nuestros grupos de interés



Las soluciones para enfrentar una pandemia son tan variadas como la visión de cada persona frente a lo desconocido. Lo que es cierto es que solos no lograremos salir adelante. Debemos unirnos para lograr mantener nuestras economías y sobre todo a nuestros colaboradores.


En la historia de la humanidad no tenemos un ejemplo de una persona que haya logrado sus metas u objetivos sin el apoyo de la comunidad. Entonces si estamos esperando salir a ganar solos en este periodo, lo mas probable es que salgamos con una mano adelante y otra atrás, sin nada.

Por lo tanto, las soluciones para enfrentar a la pandemia serán tan distintas una de otra, pero deberán tener un ingrediente común: trabajar de la mano con nuestros grupos de interés para que todos podamos salir adelante.


Acá les traemos tres pasos fundamentales para tener en cuenta.


Paso 1: Revisar el presupuesto de manera minuciosa


Este punto es quizás de los mas importantes en este momento. Debemos entrar a revisar nuestros presupuestos con una lupa y poder detectar los gastos que no sean necesarios o que se puedan postergar en tiempo de crisis. Por ejemplo, esa tarjeta de cumpleaños que enviamos mensualmente a todos nuestros clientes. Es cierto que no podemos dejar de hablar con nuestros visitantes, pero pensemos en como hacemos una comunicación masiva y no por medio de mercadeo relacional. Y así con cada rubro de seguridad, administración, operaciones, mercadeo o estacionamiento. Seguramente encontraremos esos gastos aplazables en tiempos de crisis y lograr aliviar la operación del centro comercial.


Este ejercicio nos llevará a que nos sentemos con nuestros proveedores.

Paso 2: Hablar con los proveedores y llegar a acuerdos


Cuando tengamos claro el panorama de cuales son esos rubros que se pueden dejar de usar durante la crisis, es importante sentarnos con nuestros proveedores y definir cuál será nuestro plan de acción con ellos y llegar a acuerdos. Por ejemplo, con las empresas de transporte vertical se podría definir un descuento mensual, ya que el mantenimiento de ascensores o escaleras eléctricas no se hará. Es importante en ese momento tener en cuenta que nuestros proveedores también tienen que cubrir sus costos fijos. Por lo tanto, dar por finalizado algún contrato sería un alivio temporal para el centro comercial, pero el impacto sobre la economía sería nefasto, ya que muy seguramente de esa acción, alguna persona se quedará sin sustento. Por lo tanto, la recomendación es entrar en negociación con los proveedores para lograr descuentos para que las dos empresas puedan mantenerse vivas en esta crisis.


No podemos dejar de lado a los proveedores que están al frente del cañón en nuestras operaciones durante los 365 días. Seguramente iremos a revisar estos contratos ya que son los más grandes en nuestras operaciones, pero la decisión que tomemos tendrá que ser en función de las personas que nos apoyan y hacen que nuestra promesa de valor frente a los visitantes sea una realidad.


Paso 3: Hablar con las marcas


Con estas dos acciones (revisar presupuesto y negociar con los proveedores), lograremos saber qué descuento le podemos dar a nuestros locatarios en el cobro de la administración. Sabemos que varias marcas han enviado cartas de no pago, ya que el centro comercial está con las puertas cerradas. Pero si las marcas no pagan la administración, la operación del centro comercial no pagará a sus proveedores ni a los empleados, causando una avalancha que no parará hasta ver una crisis mayor en la economía.


Es acá donde vemos la importancia de cada rol en la economía y su causalidad. Por lo tanto, nuestra recomendación es sentarse con las marcas y llegar a acuerdos en:


  • Descuento de la administración.

  • Cobro de un porcentaje durante el cierre y diferir el otro porcentaje al tiempo restante del contrato. En este caso se podría dar alargue al contrato para que sea de mejor manejo del flujo de caja.

  • Pasar los contratos a variables sobre ventas y que no sean fijos.


Para concluir, estos tres pasos son importantes para mantener la cabeza por fuera del agua mientras pasa esta crisis del COVID-19. Es claro que debemos ir adaptándonos a las decisiones gubernamentales y ajustarnos a cada momento. En algunas semanas nos dirán quizás que cierto tipo de negocios pueden abrir mientras que otros no.

  • ¿Cómo vamos a apoyar a los que no pueden a abrir y cómo haremos para que los ya abrieron vendan y recuperen el tiempo?

  • ¿Cómo trabajaran nuestros colaboradores?

  • ¿Cómo haremos que sean efectivos estando en casa?

Todas estas preguntas son las que nos tenemos que hacer.


Paulo José Lara Restrepo, Gerente de Centros Comerciales de Accuro S.A.S.


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