Beneficios de implementar un procedimiento operativo estándar en los inmuebles

Un sistema operativo estándar «SOP» se caracteriza por componerse de un instructivo donde describe todos los pasos y actividades relevantes que se deben ejecutar en un activo en respuesta a sucesos e incidentes para lograr un completo control de la operación.



¿Cuáles son las ventajas de implementar un procedimiento operativo estándar en los inmuebles?

Por un lado, éste sistema permite aplicar mejores prácticas de cada sector y fomentar el cumplimiento de las normas internacionales, como las ISO, generando ahorro en recursos, minimizando los problemas a futuro y aumentado la eficiencia.


Otro beneficio que no puede pasar por alto es la estandarización de los procesos. Las empresas empiezan a funcionar de una forma más automatizada, regular, ágil y rápida, con procedimientos específicamente estipulados para tomar decisiones y reaccionar ante una situación que se determine como crítica.


Adicionalmente, éste proceso centraliza la información siendo accesible para cualquier integrante del equipo, de lo contrario, acaba siendo abandonado. Utiliza una plataforma de gestión de mantenimiento para centralizar toda la información y automatizar los procesos.


¿Conoce los pasos para preparar un procedimiento operativo?


1. Realizar una lista de tareas y procesos que forman parte de la operación diariamente.

2. Definir la estructura del procedimiento operativo estándar.

3. Preparar y redactar el procedimiento estándar para que en próximas ocasiones pueda ser aplicado asignando funciones y responsabilidades del usuario.

4. Revisión del documento final.

5. Optimización del proceso de operación estándar POE.


El POE es una herramienta destinada a quien va a ejecutar la tarea, debe ser simple, completo y objetivo, para que pueda ser interpretado por todos los colaboradores. En cuanto a su aplicación, representa la base para garantizar la estandarización de tareas y asegurar a los usuarios un servicio o producto libre de variaciones (o no conformidades) que puedan interferir en su calidad final.


En Accuro contamos con especialistas en la administración de inmuebles, dedicados a poner las mejores prácticas para la operación correcta de los activos, a través de sistemas de operación estándar con el fin de ahorrar recursos, optimizar y prevenir.