¿Qué desafíos tienen los centros comerciales para reactivarse al 100% después de la pandemia?


Centro comercial Accuro administración
Retos de los centros comerciales en pandemia

A pesar de que durante estos 16 meses de pandemia los centros comerciales han operado intermitentemente buscando estabilizar su estado económico, lo cierto es que éste tipo de activos se enfrentan a un gran reto para los próximos meses e incluso años.


La crisis ha obligado al comercio minorista a crecer aún más rápido. Todo lo que los nuevos consumidores quieren es más funcional. Algunos de los centros comerciales se han adaptado a eso. Estás son algunas de las situaciones que se pueden presentar para la reactivación de las actividades en los centros comerciales.

  • La atención y productos se centrarán en los de primera necesidad ya que éstos seguirán teniendo una demanda universal.

  • Es importante mantener un adecuado plan de mantenimiento a los sistemas de aires acondicionados, ya que dichos equipos pueden convertirse en un foco de transmisión del virus si no se encuentran en óptimas condiciones técnicas.

  • El protocolo de distanciamiento es y será un gran desafío para los centros comerciales, siendo los ascensores la principal instalación que promueve el no distanciamiento.

  • Salas de cine, siendo la principal atracción de los centros comerciales tendrán una apertura demorada, ya que hasta ahora se están implementado los protocolos para la prevención del virus.

Teniendo en cuenta lo mencionado, los centros comerciales deben enfocarse en brindar medidas de bioseguridad drásticas, con el fin de que sus usuarios sientan confiabilidad al visitar este tipo de activos. Este factor nadie lo consideraba hace un año y medio. ¿Es seguro ir al centro comercial? Desde éste momento, los establecimientos deben hacer un buen trabajo para divulgar las medidas que están adoptando para asegurarse de que sus establecimientos estén limpios y seguros.


En Accuro llevamos 25 años gestionando, administrando edificios, propiedades y centros comerciales que hoy por hoy están evolucionando dadas las circunstancias, por eso, tenemos el conocimiento, habilidades y herramientas suficientes para enfrentar los retos del sector y hacer crecer sus activos de una forma óptima.