Energías renovables en proyectos

Las energías renovables son una fuente que brinda energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva. Éstas se diferencian de los combustibles tradicionales en no generar residuos o gases contaminantes de efecto invernadero o emisiones contaminantes.

El futuro de la humanidad y del planeta dependen de la manera en que produzcamos energía y la forma en que optimicemos los recursos: un sistema energético fiable y asequible.
Energía Renovable en proyectos | Accuro

Desde los 2000 hasta la actualidad, ha sido exponencial el crecimiento de los proyectos relacionados con energías renovables, más específicamente las solares y eólicas. Esto no sólo ha requerido que profesionales de industrias más convencionales hayan migrado a la industria de las energías renovables, sino también se hayan tenido que capacitar en éste nuevo sector.


El reto hoy en día para los Project Manager, está en la implementación de éstas soluciones para proyectos nuevos y existentes, es por eso que éste tipo de perfil ha migrado a profesionales con sentido de responsabilidad sostenible y ver las edificaciones de manera integral funcional y sustentable.


¿Qué tipos de energías renovables existen y pueden ser aplicadas a proyectos?

Hoy en día existe diversos tipos de energías renovables que se extraen de todo tipo de recursos y que se pueden aprovechar en diferentes ámbitos con el fin de aportar al medio ambiente.

  • Energía eólica la cual se obtiene del viento.

  • Energía solar, ésta proviene del sol Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).

  • Energía hidráulica o hidroeléctrica las cuales son provenientes de fuentes hídricas como ríos y corrientes de agua dulce.

  • Biomasa o biogás provenientes del correcto uso de los desechos orgánicos.

  • Energía geotérmica que se toma de la parte interior de la tierra.

  • Energía mareomotriz obtenida de las mareas.

  • Bioetanol, es un tipo de combustible orgánico apto para la automatización que se logra a través de un proceso de fermentación de productos vegetales.

  • Biodiésel combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.

En Accuro S.A.S promovemos la sostenibilidad en los inmuebles desde diferentes ámbitos como la certificación Leed o soluciones medioambientales de éste tipo, como lo vemos en la implantación de paneles solares en las cubiertas de la Biblioteca Pública Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo buscando aprovechar todos los espacios de éste inmueble y optimizando sus recursos.